Por el siguiente artículo, se demuestra la importancia de la fisioterapia y el ejercicio para el tratamiento de patologías tan frecuentes como una tendinopatía. Lectura recomendable.
- Antecedentes
La tendinopatía rotuliana (TR) es una lesión con una alta prevalencia en deportistas que causa dolor, pérdida de fuerza y rendimiento deportivo. Objetivo: analizar el efecto de 8 semanas de tratamiento un programa de rehabilitación conservador que incluye entrenamiento excéntrico (EE), estiramientos y ondas de choque extracorpóreas (OCE) y terapia manual sobre la rigidez tendinosa, dolor percibido, potencia y fuerza muscular en atletas diagnosticados de TR.
- Material y método
Ocho deportistas diagnosticados con TR realizaron 8 semanas de EE, estiramientos y OCE. Al inicio (PRE), 4 semanas (INT) y al finalizar las 8 semanas de intervención (POST), los participantes realizaron un test de salto con contramovimiento (CMJ), un test incremental en sentadilla para determinar la potencia pico (PP), velocidad media a PP (PPMV) y carga levantada (PPKG). También, se midió un test de 5 repeticiones máximas (5-RM) en el ejercicio de extensión de rodillas, así como el dolor percibido usando la escala para TR del Victorian Institute of Sport Assessment (VISA-P) y el grosor del tendón rotuliano de la pierna lesionada y no lesionada.
- Resultados
Se reportó una menor rigidez del tendón en la pierna lesionada en el PRE vs. POST (p=0,045), también se encontraron diferencias con respecto a la pierna no lesionada en el PRE (p=0,004) y INT (p=0,025), pero no en el POST (p=0,123). En el test de 5-RM y el CMJ se registraron diferencias en el POST vs. PRE e INT (p<0,05). En cuanto a la sentadilla, se reportaron diferencias en PPKG POST vs. PRE (p=0,0333) e INT (p=0,007) mientras que en el PP se encontraron diferencias estadísticamente significativas únicamente en POST vs. PRE (p=0,037).
- Conclusiones
8 semanas de EE, estiramientos, OCE y terapia manual induce a efectos positivos sobre la rigidez del tendón, la potencia y fuerza muscular de las extremidades inferiores en atletas con TR.
Referencia: