En este artículo descubriremos algunas de las claves para prevenir lesiones. Una de ellas es el modelo “Joint by Joint” de Gray Cook y Mike Boyle.

El cuerpo humano es complejo. Además, la evaluación, el ejercicio correctivo y la prevención de lesiones también es complicada. Por ello, si somos nuevos en esto, ¿cómo podemos saber nuestros déficits y abordarlos? Si tenemos experiencia, ¿existe algún tipo de sistema que podamos usar para analizar a nuestros atletas y clientes?

Desde la publicación de 2007 por Boyle este método se ha vuelto más popular en el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico. Gray Cook desde entonces ha afinado y mejorado este método hasta la fecha.

El enfoque conjunto del CrossFit y la fisioterapia sirve como una plantilla básica maravillosa para descubrir cómo podemos comenzar a usar ejercicios correctivos para aumentar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones. Además, los elementos de este método también se utilizan en la rehabilitación.

La idea básica de este enfoque es que las articulaciones de nuestro cuerpo están diseñadas para la estabilidad o la movilidad, y la mejora del rendimiento de la articulación dependerá de su tratamiento de acuerdo con estos principios

En 2007 Mike Boyle publicó un artículo sobre este método novedoso.

¿Qué necesita cada parte de nuestro cuerpo?

ZONA CORPORAL ESTABILIDAD/ MOVILIDAD
Pie Estabilidad
Tobillo Movilidad
Rodilla Estabilidad
Cadera Movilidad
Columna lumbar Estabilidad
Columna torácica Movilidad
Cervicales bajas Estabilidad
Cervicales alta Movilidad
Zona escapular Estabilidad
Hombro (glenohumeral) Movilidad

Recuerda que cada persona necesita ser evaluada individualmente para conocer si necesita más estabilidad y/o movilidad en algún segmento corporal.

Este método trata de simplificar el cuerpo humano para que conozcamos y comprendamos como mejorar nuestra SALUD y rendimiento de la forma más eficiente posible.

Si quieres realizar un screening de tu cuerpo puedes consultarnos en http://www.rehabmg.es/ o visitar nuestro BLOG para estar al día de lo que debemos mejorar.

En los próximos artículos conoceremos los diferentes segmentos corporales nombrados anteriormente y la estrategia correctiva para la mejora del mismo.

Rafael M.G.