Debido a la alarma sanitaria provocada por el COVID-19 que estamos viviendo en nuestro país y en el resto del mundo, me gustaría compartir con tod@s vosotr@s los conocimientos que aprendo y estudio de grandes profesionales y expertos en ciencias de la salud cómo Dr. Aaron Horschig, Dr. Kevin Sonthana y Travis Neff.

Estamos viviendo una situación que no es fácil para ninguno de nosotr@s, pero es de vital importancia que cada un@ aporte su granito de arena. La ayuda que nos piden se refleja en un lema que está en boca de todos: #QUÉDATEENCASA.

¿Os imagináis que nuestros abuelos o padres/madres hubieran tenido la oportunidad de quedarse en casa y CON SUMINISTROS BÁSICOS en tiempos de guerra? Por favor, actuemos con la disciplina y responsabilidad que se espera en estos momentos.

Por supuesto, además de la ayuda que podemos prestar, hay una contribución indiscutible y esencial, la de todo el personal sanitario, GRACIAS a tod@s los profesionales sanitarios que nos mantienen con VIDA.

Por lo expuesto, creemos que es una buena oportunidad para mejorar, aprender y exponer los conocimientos de fisioterapia a todo el mundo para que comprendáis cómo y porqué se entrena de una manera saludable.

Entender el cuerpo humano, Joint-by-Joint (articulación por articulación).

Hace un mes, aproximadamente subimos al blog una introducción sobre el concepto JOINT-BY-JOINT, podéis leer la entrada en el siguiente link:

http://www.rehabmg.es/index.php/2019/02/26/jointbyjointapproachparacrossfit/

El cuerpo humano es muy complejo, por ello este concepto, el de joint-by-joint, simplifica cada zona corporal. El cuerpo trabaja de una manera armónica para generar movimientos eficientes, cada gesto, movimiento, activación y acción conlleva una compleja cadena de conexión.

Antes de continuar con este concepto, definiremos dos términos fundamentales:

  • Movilidad: describe la habilidad de una articulación compleja moverse libremente y sin restricciones en todo el rango de movimiento (“range of motion” = ROM)
  • Estabilidad: capacidad de un complejo articular para mantener la posición mientras el movimiento tiene lugar en otra articulación. Podemos decir que, estabilidad es sinónimo de Control Motor.

Cada segmento corporal responde a una característica.

ZONA CORPORAL ESTABILIDAD/ MOVILIDAD
Pie Estabilidad
Tobillo Movilidad
Rodilla Estabilidad
Cadera Movilidad
Columna lumbar Estabilidad
Columna torácica Movilidad
Cervicales bajas Estabilidad
Cervicales alta Movilidad
Zona escapular Estabilidad
Hombro (glenohumeral) Movilidad

Para comprender mejor cada zona corporal, explicaremos punto por punto cada una de ellas de forma resumida, ya que a lo largo de la semana iremos profundizando en cada zona corporal.

  • El pie es un área del cuerpo que beneficia el control motor incrementando la estabilidad debido a su tendencia de ser inestable durante la realización de movimientos. Un artículo de 2015 comparó la estabilidad que nuestro “core” proporciona a la columna lumbar con la activación de los músculos más pequeños de nuestro pie que trabajan para mantener el mismo tipo de control motor durante el movimiento (1). Este control, inevitablemente crea la estabilidad desde el suelo en la que se basa todo el movimiento humano como, por ejemplo, las sentadillas. El uso adecuado del calzado representa una parte importante en el rendimiento y en los procesos de lesiones. Cuando el pie tiene un problema de estabilidad, afectará directamente a la articulación del tobillo. Por ello, no se puede negar que todos podríamos beneficiarnos generando una mayor estabilidad del pie.
  • El tobillo es una parte del cuerpo que se beneficiaría al tener una mayor movilidad y flexibilidad. Habitualmente, vemos muchas lesiones de deportistas que ocurren cuando el tobillo desarrolla rigidez y pierde flexibilidad, particularmente en el movimiento de dorsiflexión o flexión dorsal. La tendencia del complejo de la articulación del tobillo a inmovilizarse afecta el papel de la articulación directamente sobre la rodilla y el área debajo del pie.
  • La rodilla es la articulación que encontramos por encima del tobillo. Esta articulación se beneficiaría por un incremento de la estabilidad. Obviamente, en ejercicios como una sentadilla necesita una buena movilidad para alcanzar la posición final en una sentadilla profunda. El principal problema de l@s deportistas es el dolor que desarrollan en esta articulación debido a la inestabilidad. Cuando saltamos, corremos, nos sentamos, cualquier actividad que implique un impacto en esta articulación debemos ser capaces de controlar la rodilla alineada para evitar lesiones. Muchas lesiones ocurren porque la rodilla tiende a doblarse en lugar de permanecer alineada sobre el pie.
  • La cadera es un área del cuerpo que muestra beneficios cuanto mayor movilidad posee debido a su tendencia a volverse inmóvil y rígida. Si la cadera pierde su movilidad, afectará al conjunto articular directamente de arriba (lumbares) e inmediatamente de abajo (rodilla).  Lo que han descubierto es que el común “dolor lumbar” es causado por la falta de movilidad de la cadera (2). Por esta razón, no importa cuánto trabajo de fuerza y ​​estabilidad realices en el “core”, si nunca se aborda la movilidad de la cadera, no se producirá ningún cambio en el dolor.
  • La columna lumbar requiere estabilidad. Frecuentemente vemos que la zona lumbar pierde estabilidad. Cuando esto sucede, nuestro cuerpo desarrolla compensaciones que provocan rigidez, disminución de la producción de energía y dolor. Debido a ello, garantizar esta estabilidad es más que solo realizar tablas y abdominales sin parar.  LA FUERZA NO ES LO MISMO QUE LA ESTABILIDAD.  Un “core” fuerte y una columna estable previenen movimientos excesivos.
  • La columna torácica o dorsales es un complejo articular que requiere movilidad. Esta área del cuerpo es indudablemente muy estable debido al soporte que proporciona con las costillas para proteger nuestros órganos vitales.  Sin embargo, todos podríamos beneficiarnos al aumentar nuestra movilidad y flexibilidad en esta región.  Para la mayoría de las personas, la columna torácica se pone rígida debido al exceso tiempo de permanecer sentado todo el día en el trabajo, jugando al ordenador y malgastando tiempo con los móviles. La mala postura limita la capacidad de realizar movimientos, como la overhead squat y/o power clean.  Sin mencionar que una mala postura / columna torácica poco móvil, aumenta el riesgo de pinchazos en el hombro y otras lesiones en el hombro.

La evolución de la fisioterapia nos ha enseñado que ya no es tan eficaz tratar únicamente la zona de dolor, sino que se debe realizar un análisis y una evaluación de las articulaciones o zonas inmediatamente por encima o por debajo del foco de dolor. Por ello, este concepto, que proponen los expertos de la teoría Joint-by-Joint, genera una facilidad tanto a los profesionales, como a los pacientes a la hora de simplificar un tratamiento.

Cuando la articulación “supuestamente” móvil se vuelve inmóvil, la articulación estable se ve obligada a moverse como compensación, volviéndose menos estable y posteriormente dolorosa.

Esta oración describe perfectamente uno de los principales problemas que tenemos hoy en día.

Referencias

  1. https://bjsm.bmj.com/content/49/5/290
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25709858