¿Cuánto debes entrenar para prevenir lesiones?

Hoy en día, el mundo del deporte es muy variado y por tanto, también lo es la carga de entrenamiento. No obstante, existe una propuesta que puede aplicarse ampliamente a todos los programas de entrenamiento, la propuesta de Gabbett et al en 2005.

La citada propuesta nos ayuda a entender la razón de algunas lesiones y con ello, la prevención de las mismas. No explica la totalidad de la lesión, que sin duda es un rompecabezas, pero está estrechamente relacionado con lo que ha sucedido antes de que ésta se produzca. En 2016, en uno de sus artículos histórico, Tim Gabbett dejó clara una relación importante entre la carga de trabajo aguda a crónica de un atleta (https://bjsm.bmj.com/content/50/5/273). Esta es una tendencia apreciable en otros deportes como el rugby (https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijspp/11/3/article-p350.xml), el cricket (https://www.jsams.org/article/S1440-2440(03)80031-2/pdf), el béisbol (https://insights.ovid.com/crossref?an=00005768-200111000-00002) y además, ahora está respaldada por aproximadamente más de 60 estudios en muchos otros campos, como las ocupaciones militares y de primeros auxilios (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29943231).

Figura 1 Relationship between physical qualities, training load, and injury risk in team sport athletes.

En el siguiente gráfico existe un “punto óptimo” bien definido de esta relación de carga de trabajo de aguda a crónica, establecida durante años por la recopilación de datos llevada a cabo por Tim Gabbett. Este punto óptimo existe en el rango de aproximadamente 0,8 a 1,3, por lo tanto, si seguimos con esta propuesta hasta una solución reductora, significa, básicamente, que lo que hemos hecho en la última semana de entrenamiento debe ser aproximadamente igual a la semana promedio que hemos hecho en las últimas 4 semanas, pero lo más importante es que esto NO significa que debamos hacer lo mismo durante todos nuestros entrenamientos, significa que este concepto de “punto ideal” nos sirve de guía para evitar picos y valles en la carga, aumentando o disminuyendo la intensidad de su entrenamiento (o su carga de trabajo) demasiado rápido.

Figura 2Relaccion de carga de entrenamiento y riesgo de lesion

El descanso y la recuperación son esenciales para el rendimiento, por ello, son algunos de los primeros conceptos sobre las que debes recibir asesoramiento de un profesional de la salud inmediatamente después de una lesión.