La escoliosis es una patología frecuente de la columna vertebral que encontramos en edad infantil y adulta. Por ello, es muy importante la fisioterapia, ya que se enfoca en la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de las diferentes variedades de escoliosis que existen.

Los fisioterapeutas deportivos desempeñan un papel fundamental en el cuidado de los atletas, personas activas y sedentarias, contribuyendo tanto a mejorar el rendimiento deportivo como a mantener una óptima salud. En este artículo, hablaremos sobre la escoliosis y como mejorar o prevenir esta.

En RehabMG te ayudamos en la recuperación de la escoliosis

RehabMG es una prestigiosa clínica de fisioterapia deportiva y biomecánica avanzada en las Rozas de Madrid, especializada en el tratamiento y rehabilitación de diversas lesiones que pueden ocurrir en nuestra vida diaria como la escoliosis. 

Nuestro equipo cuenta con fisioterapeutas altamente capacitados, colegiados y con amplia experiencia. Además, somos docentes en diferentes Universidades Nacionales e Internacionales, lo que respalda nuestra excelencia profesional. 

Desde RehabMG tenemos como objetivo mostrarte los beneficios de la fisioterapia a través de ejercicios de mejora, corrección, recuperación y rehabilitación que ayudan a mejorar tu salud física.

¿Qué es la escoliosis?:

La escoliosis es la desviación de la columna en un plano frontal, es decir, si miramos nuestra espalda, veremos unas inclinaciones hacia cualquiera de nuestros lados. 

Normalmente, las curvas forman parte de la estructura de la columna vertebral. Se asemeja a una suave forma de “S” cuando se mira lateralmente. 

Estas curvas normales se denominan como Lordosis (columna cervical y lumbar) y Cifosis (columna torácica y sacra). Estas curvas naturales tienen la función de distribuir la tensión biomecánica durante el reposo y el movimiento. 

Vista desde atrás (posteriormente), parece verticalmente recta. Cualquier aumento o disminución de los ángulos de la curva natural o una desviación de la misma, se denomina trastorno específico de la columna vertebral. Y, por ello, una de estas desviaciones se conoce como escoliosis.
Escoliosis

Tipos de escoliosis

Básicamente, la escoliosis es de dos tipos:

  • Escoliosis postural (grado I): que no tiene cambios óseos ni debilidad muscular. El factor causante puede ser la alteración del mecanismo reflejo postural o hábitos posturales incorrectos. Esto es debido a cambios secundarios de los tejidos blandos.
  • Escoliosis Estructural (Grado II y III): que es un defecto en el hueso que resulta en contracturas de los tejidos blandos en el lado cóncavo de la curva y estiramiento recíproco en el lado convexo 

Tratamiento de la escoliosis

Existe mucha evidencia sobre diferentes tratamientos de la escoliosis, desde los más conservadores (corsés o similares), hasta lo más reciente (ejercicio terapéutico) para mejorar esta patología. Todo depende de los grados de desviación y la clínica del paciente.

Un artículo ha mostrado que una rehabilitación de mínimo 10 semanas es el tiempo necesario para obtener mejoras en la postura de la escoliosis. Aunque, los tratamientos más efectivos son los más largos, es decir, la constancia de 10-12 meses trabajando ejercicios de fuerza, estiramiento y posturales (3).

Lo más recomendable es seguir un tratamiento de fisioterapia, combinando las técnicas profesionales y un buen protocolo de ejercicios.

4 Ejercicios para mejorar la escoliosis:

¡Por fin llegamos a la parte que todo el mundo queremos saber! ¿Qué ejercicios hago para mejorar la escoliosis? Pues bien, son muchos ejercicios los que se pueden realizar, desde lo más básico, como pueden ser ejercicios correctivos posturales y estiramientos, hasta ejercicios de fuerza simples para mejorar la condición física general. Os proponemos estos ejercicios para la escoliosis.

  1. Fortalecimiento de los flexores cervicales profundos

    desde posición de decúbito supino, el paciente mete la barbilla y mantiene la cabeza recta, sin girar hacia ningún lado. La progresión de este ejercicio consiste en levantar la cabeza del suelo en esa posición y mantenerla durante 2 segundos e ir incrementando el tiempo, es decir, 2, 4, 6 y 8 segundos.

  2. Estiramiento de los extensores cervicales mediante un mentón sentado

    La progresión de este ejercicio la barbilla con ayuda de la mano.

  3. Fortalecer los estabilizadores de escápulas

    El ejercicio se realiza primero desde la posición de pie, con una banda elástica que tira de los hombros hacia atrás. Se pidió al paciente que pellizcara las escápulas sin elevación ni extensión de los hombros y que mantuviera esta posición durante al menos 6 segundos y que luego se relajara. La primera progresión fue realizar la retracción del hombro desde prono utilizando pesas. La segunda progresión fue mediante el uso de resistencia elástica y pesas. Los participantes realizaron cada progresión durante dos semanas. En la consulta, si podían completar correctamente tres series de 12 repeticiones para el fortalecimiento, pasaban a la segunda progresión.

  4. Estiramientos de pectorales unilaterales y bilaterales alternando cada dos semanas

    Para los estiramientos pectorales bilaterales, el paciente se sentaba en una mesa de tratamiento o colchoneta con las manos cabeza. El terapeuta se arrodillaba detrás del paciente, agarrando los codos del paciente y empujándome suavemente hacia atrás.

No es necesario un estiramiento enérgico contra los codos, ya que la caja torácica está alargando la zona proximal de los músculos pectorales mayores bilateralmente. 

Para el estiramiento unilateral, el brazo en el sitio involucrado se movió en abducción y rotación externa. Para estirar la división costal, el espolón debe elevarse aproximadamente 135°. Para la división esternal, el brazo se abducción a 90°.

Para la división clavicular, el brazo se apoya en el costado. Los participantes completaron tres series de 12 repeticiones de los ejercicios de fortalecimiento y tres ejercicios de estiramiento mantenidos durante 30 segundos cada uno. 

Este programa de ejercicios debía repetirse 4 veces por semana durante 10 semanas. Se indicó a los pacientes de ambos grupos que evitaran cualquier otro programa de ejercicios que pudiera interferir con los resultados.

Tu bienestar y rendimiento físico son nuestra prioridad. No subestimes el valor de la fisioterapia deportiva en tu camino hacia el éxito atlético y la salud óptima. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener la mejor asistencia en fisioterapia deportiva!

 

Privacy Preference Center